Cirugía láser de próstata

La cirugía de próstata con láser se usa para aliviar los síntomas urinarios moderados a graves provocados por el agrandamiento de la próstata, una afección conocida como hiperplasia prostática benigna.

Durante la cirugía de próstata con láser, el médico inserta un endoscopio por la punta del pene en el conducto que transporta la orina desde la vejiga (uretra). La próstata rodea la uretra y, si la próstata se agranda, restringe el flujo de orina desde la vejiga. Un láser que pasa a través del endoscopio suministra energía que reduce o que elimina el exceso de tejido de la próstata que impide el flujo de orina.

Los láseres utilizan luz concentrada para generar calor preciso e intenso. Hay varios tipos diferentes de cirugía de próstata con láser, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Vaporización fotoselectiva de la próstata. Se utiliza un láser para derretir (vaporizar) el exceso de tejido prostático y agrandar el conducto urinario. Este procedimiento se suele utilizar para tratar próstatas con un agrandamiento leve a moderado.
  • Ablación de la próstata con láser de holmio. Este procedimiento es similar a la vaporización fotoselectiva de la próstata, pero se usa un tipo diferente de láser.
  • Enucleación de la próstata con láser de holmio. El láser se utiliza para cortar y extraer el exceso de tejido prostático que obstruye la uretra. Luego se utiliza otro instrumento para cortar el tejido prostático en pequeños trozos que se extraen fácilmente. La enucleación de la próstata con láser de holmio puede ser una opción para los hombres que tienen agrandamiento grave de la próstata.